Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« May 2017 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
La Nube y El Trabajo
My Blog
Tuesday, 13 October 2015
WIKIS - APRENDIZAJE Y TRABAJO

WIKI - Término que significa "rapidito" en Hawaiiano. Permite crear documentos colaborativos fácil y rápidamente. Basado en una abierta confianza en que los colaboradores contribuirán información veraz, dió lugar esta plataforma a verdaderos compendios del conocimiento humano (ej.: Wikipedia).

 

Todo el mundo puede crear un WIKI.

 

Cabe anotar que además es posible revisar el contenido, contribución por contribución. Queda registrado nombre, fecha y hora de cada uno que puso su "grano de arena" y, si se toma en serio, se puede convertir cada Wiki en la contribución personal a la cultura del mundo - sobre todo si se cuenta con colaboradores valiosos, que comparten esta motivación.

 

Wikieducación -

 

Wikipedia (www.wikipedia.org) ya se ha convertido en un recurso invaluable para todo estudiante. No obstante se pueden alegar imprecisiones, el dinámico y contínuo proceso de revisión casi puede asegurar que el contenido ofrece la versión mas completa de algún hecho, dato técnico, relato o biografía. Claro, un staff dedicado a comprobar la veracidad de las contribuciones ayuda a esto.

 

Cuáles otras WIKIS están en el ciberespacio? Sería interesante saber si en sus diversos espacios culturales, educativos, de entretenimiento y/o esparcimiento, etc., cuales WIKIS utilizan... ¿contribuyen?  

 

Wikilaboral - 

Sobra decir que si uno se dedica al manejo de información para consumo de algún público definido,  la creación de Wikis es relativamente útil - digo relativamente por que no necesariamente habrá un uso directo, pero su rápida creación, dinámica colaboración y resultados inmediatos o, para sonar actual, en "tiempo real" bien ofrece una herramienta muy práctica, si el proyecto en cuestión es compatible, claro.

Existe cierta similitud con los documentos compartidos (Google Docs, por ejemplo) que viven en servidores privados o intranets, e invitan la colaboración laboral. Sin embargo, la accesibilidad, simplicidad de formato y apertura inherente del WIKI lo distingue ya que su propósito como medio de difusión de contenido, es la mas pura expresión de nuestra naturaleza como seres sociales buscando incrementar y difundir nuestro conocimiento.

 

Formato que llegó para quedarse (¿?)

Es debatible si el WIKI perdurará dados los rápidos ciclos que la información tecnológica destacan en estos tiempos. Sin embargo, su simplicidad puede bien ser su mayor atributo. No es necesario aprender código alguno (HTML, por ejemplo) para generar un WIKI, y Wikipedia es sin duda la prueba de fuego. Ahora bien, es la credibilidad del contenido el juicio final.

  


Posted by cheom at 10:26 PM EDT
Updated: Thursday, 15 October 2015 6:55 PM EDT
Post Comment | View Comments (1) | Permalink
La Aplicabilidad del Trabajo en la Nube
Mood:  cool
Topic: La Nube y El Trabajo

La "Nube" se ha convertido en una herramienta indispensable en los ámbitos educativos y laborales - si bien México muestra un rezago tradicional, es imposible aceptar que en muy poco tiempo tendremos una integración total con el modus operandi de economías y sociedades más elaboradas - todo, gracias a nuestra globalización.

 

Agradezcamos a nuestras empresas que, luchando contra la obsolescencia y la amenaza de competencia de todos los hemisferios de la tierra, brincan los montes más altos para mantenerse al día y compatibles con sus contrapartes, clientes y proveedores al norte del Río Bravo.

Ahora bien, es realmente tan relevante éste cambio en la forma de hacer trabajo apoyándose en la Nube? Veamos...

 

Plataformas corporativas:

IBM, Microsoft y un sinnúmero de empresas de tecnología ofrecen soluciones empresariales que, con diversos grados de complejidad permiten a los empleados de una empresa manejar sus agendas, sincronizar proyectos, llevar finanzas y flujos, administrar proyectos, acceder sistemas de nómina y hasta publicar revistas o blogs internos.

Cuentan así, con numerosas capas de prioridad y control, permitiendo colaboraciones internas y externas con gran sincronía y flexibilidad al tipo de equipo que se necesite activar para un fin dado.

 

Aplicación en educación

Los modelos estructurales de estas plataformas son muy prácticos y basados en investigación de campo muy profunda por los desarrolladores, esto brinda una interfase muy actual, sencilla e intuitiva, factores dignos de considerarse al desarrollar una plataforma educativa, muchas veces, en el afán de imponer una tendencia, se deja de asumir una perspectiva pragmática, funcional y eficiente que afecta el fácil uso y por ende, eficacia en retener la atención del usuario cuando lleva sus proyectos, tareas o labores en equipo adelante.

 

Plataformas de intercambio de información:

Dropbox siendo un perfecto ejemplo, pero dificilmente el único ofrecimiento en el mercado tan competido, permite compartir archivos enormes con un gran número de colaboradores y, sin importar distancias físicas. Eliminando la necesidad de una intranet dedicada, tiradores a la supremacía de datos ya incluyen a todos los sitios de "hosting" que empezaron con simples aplicaciones de envío de FTP.

 Google sin duda, vino a poner las cosas en orden y creó su Drive - integrando todos los elementos de Office en una muy fácil de acceder plataforma, así como interfaces simplificadas que, ruegan hacer la sugerencia de adoptar esta plataforma para todos efecto de negocio, empresarial y sin duda, educativo.

 

Plataformas de trabajo profesional y software:  

La "Nube" proverbial también cuenta con una rama muy funcional, algo así como el tiempo compartido en el software. Adobe, por poner un gran ejemplo, ya ofrece todas sus "suites" de programas gráficos y de fotografía, de diseño y de preprensa, en una "nube". Por un módico costo mensual puede uno "tener" el programa de nuestros deseos por una fracción del costo. Nunca es de uno, pero nunca adolesce uno de él, algo así como contar con un auto de renta para toda la vida. Word, Exel, y otras de Microsoft, y muchos otros desarrolladoras, ya se sumaron al barco...

Comunismo computacional o la puerta al futuro, hoy?

 ...ahora bien, viendo que esta es una dirección irreversible, cuanto tardará Google en convertirse en el amo y señor de las "apps" compartidas y arrendadas?

 ...cuantos competidores saldrán adelante y perdurarán? dada la fuertísima carga competitiva de Google? - Apple, Adobe, etc...

 ...llegará el día que tengamos todos los programas pero no seremos dueños de ninguno? será la nube la catalizadora del comunismo digital global?

...Estas plataformas ya abrieron el acceso a que amateurs de cualquier rama gocen y hasta ejerzan profesiones anteriormente exclusivas a personas altamente capacitadas. Ahora, con acceder a estas "nubes" colaborativas y dinámicas, desde traducciones hasta creación de blogs. Trascendemos o nos estandarizamos?  

 

 


Posted by cheom at 2:00 AM EDT
Updated: Tuesday, 13 October 2015 2:36 PM EDT
Post Comment | View Comments (8) | Permalink

Newer | Latest | Older